El pez más grande del mundo: el tiburón ballena

Fíjate en este enorme pez. Es un tiburón ballena. Estos peces llegan a medir más de 12 metros, tanto como un autobús y, fácilmente, puede superar las 20 toneladas de peso. Estas grandes dimensiones hacen que sean considerados, sin duda, los peces más grandes del mundo.

El tiburón ballena llega a superar los 12 metros y a pesar más de 20 tn.

Acompáñame en una inmersión para verlo en su ambiente. Te darás cuenta que es un animal extraordinario. Y no temas, a pesar de su tamaño no es nada, pero nada, peligroso.

Aunque los podamos ver muy de cerca, se sabe muy poco de la biología de estos gigantes de los mares.

DISTRIBUCIÓN OCEÁNICA

Este animal vive en aguas cálidas de mares y océanos de todo el planeta. Generalmente está entre los paralelos 30 grados Norte y 30 grados Sur, aunque, temporalmente, puede estar aguas más frías.

Área de distribución del tiburón ballena
En oscuro, el área de distribución del tiburón ballena

El tiburón ballena, denominado científicamente Rhincodon typus, suele realizar grandes desplazamientos, en algunos casos de miles de kilómetros. Aunque es un animal solitario en determinadas épocas del año suele congregarse en determinadas áreas costeras, entre ellas el Mar de Cortéz, México, las islas Maldivas y Australia.

ALIMENTACIÓN DEL TIBURÓN BALLENA

A pesar de su tamaño esta impactante especie se alimenta principalmente de plancton y organismos pequeños que captura haciendo pasar, cada hora, miles de litros de agua por la boca y las branquias. Esto le permite filtrar y retener una gran cantidad de pequeños crustáceos planctónicos, calamares y algunos los peces pequeños que le van a servir de comida.

Ejemplar de tiburón ballena alimentándose de pláncton.
Ejemplar de tiburón ballena alimentándose de plancton.

SUS DEPREDADORES

Pero estos animales tan grandes también tienen sus depredadores naturales. Entre ellos se encuentran la orca, el tiburón tigre y el tiburón blanco, que atacan sobre todo a los ejemplares más jóvenes.

Pero los depredadores no son las principales amenazas que padecen estos pacíficos animales.

SU PRINCIPAL AMENAZA

El turismo no regulado tiene impactos negativos sobre el tiburón ballena ya que pueden producir cambios bruscos en su comportamiento natural.

Hay que destacar que la presencia constante a su alrededor de nadadores, buceadores y embarcaciones así como a la obstrucción de la trayectoria del animal mientras está alimentándose les causa numerosas molestias y existe el riesgo de que los tiburones ballena abandonen las áreas frecuentes de agregación.

En muchas áreas de agregación se produce la presencia de gran cantidad de buceadores que pueden molestar a estos pacíficos animales.
En muchas áreas de agregación se produce la presencia de gran cantidad de buceadores que pueden molestar a estos pacíficos animales.

Esta especie se encuentra en peligro debido al aumento de temperaturas de las aguas oceánicas puesto que modifica la ubicación de las grandes concentraciones de plancton. A medida que el agua se calienta puede alterarse la distribución de las especies, incluyendo las larvas y el plancton de los que se alimenta el tiburón ballena. Esto es una dificultad para que pueda encontrar el alimento que necesita para vivir.

Además de esto la degradación de los hábitats costeros y marinos así como su sobrepesca son algunas de las amenazas que afectan a las poblaciones de tiburón ballena.

EL TRÁFICO MARÍTIMO

El intenso tráfico marítimo actual incrementa el riesgo de que los barcos impacten con estos grandes animales, sobre todo cuando están nadando cerca de la superficie. Si esto ocurre con el casco o con las hélices pueden ocasionarles graves lesiones y cortes que llegan a provocar, incluso,  la muerte de estos pacíficos tiburones.

Un ejemplar adulto de tiburón ballena rodeado de buceadores.

Debido al impacto de todos estos factores se está viendo que el número de ejemplares de tiburón ballena está en contínua regresión y puede que se incorpore en la larga lista de especies en peligro de desaparición. La esperanza está en que debido a acciones medioambientales que ya se están llevando a cabo (reducción de capturas y mitigación de las capturas accidentales) a medio plazo puede producirse una lenta recuperación de esta especie.

Para saber más sobre el tiburón ballena:


Tiburón ballena / National Geographic

El tiburón ballena, el pez más grande del mundo 

Fishpedia. El tiburón ballena

Tiburón ballena en mayor peligro de extinción

Evaluación UICN Lista Roja sobre el tiburón ballena